miércoles, 1 de octubre de 2014

ERIC CLAPTON & FRIENDS PRESENTA "THE BREEZE: AN APPRECIATION TO JJ CALE"


Si alguien ha apreciado la música de JJ Cale, es Eric Clapton. Solo basta recordar la monumental versión que hizo Clapton de “Cocaine” la cual hizo propia en todos los sentidos, o su versión de “After Midnight”.
Es por ello que no existe mejor título para el nuevo material de Clapton: The Breeze. An Appreciation of JJ Cale, en el que Eric le rinde un homenaje al desaparecido guitarrista, quien murió el 26 de julio de 2013 y con quien mantuvo una muy cercana relación. Basta recordar el álbum que grabaron juntos en 2006: The Road To Escondido.
La importancia de JJ Cale radica en la gran capacidad de mezclar géneros tan americanos como el blues y el country con rockabilly y jazz. El fruto de esa mezcla es una música muy fluida y hasta tranquila, conocida como sonido Tulsa.

Pero como no solo Clapton recibió una gran influencia de Cale, aquí también se encuentran músicos de enorme talla como Mark Knopfler, John Mayer, Tom Petty y Willie Nelson. Todos ellos se han reunido en torno a Clapton para rendirle este homenaje a un guitarrista que trascendió las fronteras de los géneros para crear uno propio.
El material no podría comenzar con otra canción que “The Breeze”, una de las más conocidas de Cale, interpretada por Clapton. Y lo hace como siempre: impecable. Aunque la que se lleva todos los honores de este material es “Someday”: Clapton y Knopfler otra vez juntos. Dos de los mejores y finos guitarristas de todos los tiempos, reunidos para rendirle un homenaje a su amigo y mentor. ¿Qué más se puede pedir? Aquí se podría terminar el disco y estaríamos satisfechos.
Cajun Moon” tiene todo el sabor de la música de New Orleans y la guitarra de Clapton fluye con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados, pero que no deja de sorprendernos. En “Sensitive Kind”, “I´ll Be There” y “Train To Nowhere”, este supergrupo se hace acompañar de Don White, cantante de Oklahoma (hogar natal de JJ Cale), y al que seleccionaron por tener un tono vocal semejante al del homenajeado. Y en verdad sorprende su parecido, además de que nadie podría sonar mal teniendo alrededor a estos monstruos de la guitarra acompañándolo.
Y hablando de “Train To Nowhere”, suena magnífica; seguramente JJ Cale estará muy sonriente en donde quiera que esté, al escuchar esta versión. El toque femenino lo pone apropiadamente la cantante y tecladista Christine Lakeland, quien trabajó con JJ Cale en diversos materiales, destacando el álbum 8, de 1983.-
Son 16 canciones de un disco que desde su título le rinde tríbuto a J.J. Cale, a través  de sus obras más conocidas como “Call me the breeze” o “Cajun moon”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario